Voltour

Call us: +34 966 520 019
News

Apple prepara su desembarco en la industria turística

iTravel será “una exhaustiva tentativa para capturar el ciclo completo del viaje" Tuesday, June 19, 2012

Miles de aplicaciones ya permiten hoy en día reservar hoteles o billetes de avión a través de dispositivos móviles. Sin embargo, la próxima innovación deApple, el sistema iTravel, va a provocar un terremoto en la industria turística, tanto entre intermediarios como entre proveedores.

Comprar un viaje a través del iPhone o el iPad será tan fácil en el futuro como ya lo es hoy en día adquirir una canción, un libro o una película a través de la tienda online iTunes, propiedad de Apple.


Un proceso de compra que no sólo es instantáneo, divertido y atractivo para el usuario, sino que además es muy rentable para la compañía tecnológica fundada por Steve Jobs, ya que obtiene comisiones por cada producto discográfico, editorial o cinematográfico que vende a través de su plataforma online.

Y es que, un año y medio antes de que Steve Jobs falleciera, Apple presentó las primeras patentes de iTravel, un nuevo sistema diseñado para sus teléfonos móviles iPhone y tabletas iPad. En la práctica, esta plataforma online convertirá al gigante de la manzana en un nuevo intermediario turístico.

Según apunta Norman Rose, presidente de la firma estadounidense Travel Tech Consulting, iTravel supone “una exhaustiva tentativa para capturar el ciclo completo de la reserva del viaje, la gestión del itinerario y el proceso de check-in en el aeropuerto”.

Para este especialista, iTravel “actuará seguramente como un embudo meta-buscador, que tirará de canales ya existentes, sean agencias online o webs de los proveedores”. Pero en cualquier caso, indica Norman Rose, “controlar la parte final del embudo tiene tremendas implicaciones para la industria turística”.

Y es que iTravel -esa parte final del embudo que Apple está diseñando- no plantea unos dispositivos móviles al servicio del turismo, sino que será el turismo quien estará al servicio de los iPhones e iPads.


“Las compañías turísticas -y esto es una debilidad- han desarrollado sus aplicaciones móviles simplemente trayendo las funcionalidades web a una plataforma móvil, sin reconocer que la movilidad juega un rol diferente en el proceso del viaje”, explica el presidente de Travel Tech Consulting.

“La búsqueda móvil tiene que ver con localización, relevancia y contexto. Los sistemas como iTravel probablemente sacarán ventaja de estos tres factores y ofrecerán una experiencia superior al usuario”.

El viaje en la palma de la mano

iTravel no sólo aglutinará vuelos y hoteles, también será capaz de integrarupgrades y oferta complementaria -reservas de restaurantes, excursiones, entradas, etc-.

Es decir, posibilitará de manera fácil e inmediata las compras upselling y cross-selling realizadas sobre la marcha, una vez el turista ha iniciado el viaje, ofreciéndole múltiples alternativas de ocio entre otras muchas funciones.

Y aunque en la actualidad ya haya en el mercado un gran abanico de aplicaciones de viaje para móviles -para reserva de vuelos, hoteles, restaurantes, guías de viaje, etc-, "el valor añadido de iTravel residirá en concentrar toda esa oferta en una única aplicación, en un único dispositivo", destaca Fabián González,  responsable de proyectos TIC del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Además, iTravel también permitirá realizar pagos usando el propio iPhone o iPad, ya que las nuevas generaciones de estos dispositivos móviles estarán equipadas con tecnología NFC (Near Field Communications), un microchip que ya se usa ampliamente en Japón y que convierte el smartphone en una cartera virtual.

Convergencia de operadores turísticos

¿Cómo se venderá toda esta oferta? Según apunta Alicia Estrada, directora de márketing e innovación del grupo de agencias de viajes Gebta, probablemente Apple pondrá en marcha una aplicación Travel Store, donde convergerán decenas de operadores turísticos.

“Lo que parece también evidente, viendo las patentes, es que el gran negocio de Apple va a ser la gran cantidad de aplicaciones que compañías aéreas, hoteleros, rent a car, etc, van a desarrollar para que los clientes los usen a través de su iPhone”, indica Alicia Estrada.

De este modo el dispositivo móvil también servirá “para abrir un coche de alquiler o la puerta de la habitación; para hacer check-in en el hotel desde el aeropuerto, gracias a la geo referenciación; para confirmar desde la habitación la cuenta y eludir el check-out presencial... Es previsible que las ventas auxiliares se disparen, tan pronto el móvil vaya aceptándose como forma de pago”. Y todo esto, concluye Alicia Estrada, ya está “a la vuelta de la esquina".


©2017 VOLTOUR BIKE EXPERIENCE - Núm. Inscrip. TA-1-A. | Pol. Cotes Baixes Calle B 1D, 03804 · Alcoy, Spain. | Ph.: 965271791 | info@voltour.com | Legal Info.