Voltour

Call us: +34 966 520 019
News

Márketing hotelero en Facebook

Facebook no fue ideada como una herramienta de márketing, pero, ¿puede llegar a serlo? Wednesday, June 20, 2012

Facebook no fue ideada como una herramienta de márketing, pero, ¿puede llegar a serlo? Meritxell Pérez Vilalta reflexiona sobre los actuales fracasos de la red social en cuanto a herramienta de márketing hotelero y su potencial futuro.

Ultimamente ha surgido un interesante debate en torno a la poca eficacia de la red social Facebook para reservas hoteleras. En un artículo recientemente publicado en el portal HotelNewsNow.com, titulado “Facebook failing to drive booking conversions”, se analiza la conversión de reservas a través de Facebook en el mercado americano. Las conclusiones no son nada alentadoras para quienes confían en utilizar Facebook como una herramienta directa de marketing en el sector hotelero aunque nadie duda del potencial de dicho canal: Facebook ha dado conversiones insignificantes de reserva para las marcas y las propiedades individuales. El canal todavía tiene el potencial para impulsar las reservas.

Facebook también es una herramienta útil para fomentar la participación, el desarrollo de las relaciones y la medición de la confianza del consumidor.En lo que al mercado español se refiere, observamos que las principales cadenas hoteleras (Meliá, NH, Barceló, Riu o Iberostar) poseen el botón de reserva desde Facebook. No obstante, Meliá, Husa y Hotusa, entre otras, o bien lo han desactivado o bien lo enlazan directamente hacia su site corporativo sin formulario previo. Sería más que interesante tener conocimiento sobre cómo está afectando en los procesos de reservas de las grandes cadenas las reservas a través de Facebook.



Sin embargo, en lo que respecta a los hoteles independientes la situación es similar a la expuesta en HotelNewsNowRamon Durán, director del Hotel Duran de Figueres, afirma que en un año de implantación del sistema de reserva en Facebook los índices de conversión han sido prácticamente nulos, lo que finalmente le llevó a tomar la decisión de retirarlo para utilizar Facebook únicamente como canal comunicativo. Otros directores de hoteles independientes consultados han afirmado exactamente lo mismo (a pesar de que alguno de ellos sigue teniendo la opción de reserva activa).

El debate seguirá los próximos meses y es posible que incluso dure algunos años: porque se está intentando modificar el modelo original de una red social concebida para otros fines. Facebook no fue ideada como una herramienta de marketing online, aunque esto no implica necesariamente que pueda serlo en un futuro.


©2017 VOLTOUR BIKE EXPERIENCE - Núm. Inscrip. TA-1-A. | Pol. Cotes Baixes Calle B 1D, 03804 · Alcoy, Spain. | Ph.: 965271791 | info@voltour.com | Legal Info.