Voltour

Call us: +34 966 520 019
News

La Caixa y el Consell emplean a personas con riesgo de exclusión para los parques naturales

Las dos instituciones renuevan un convenio a través del cual se formalizarán 130 contratos que servirán para realizar trabajos de mejora en espacios como la Font Roja, Mariola o el Montgó Monday, October 22, 2012


Fuente: diario informacion de alicante.
21.10.12 
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el director Territorial de La Caixa en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, han firmado la renovación del convenio de colaboración mediante el que se materializan varias actuaciones de mejora en los diferentes parques naturales de la Comunidad gracias a la labor realizada por colectivos de exclusión social. El acuerdo firmado por ambas partes concreta la creación de 130 puestos de trabajo para la realización de actuaciones en los espacios protegidos del Turia, Espadán, Mariola, L'Albufera, Font Roja, Hoces del Cabriel y Sierra Calderona y el Montgó.

Desde 2006, ambas entidades han estrechado lazos en pro del medio ambiente y en ayudar a acceder al mundo laboral a los coletivos más desfavorecidos. En concreto, desde hace seis años, y gracias a la aportación de 11,5 millones de euros por parte de esta entidad financiera, las sierras protegidas de la región se han beneficiado de actuaciones de mejora y más de 370 personas han conseguido un trabajo.
En esta nueva edición, los trabajos se iniciarán este otoño y se centrarán en varios espacios, serán a cargo de 130 personas en exclusión social y estarán supervisadas por personal especializado.
En el convenio suscrito por la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunidad y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social se fijan los objetivos a desarrollar en el programa. Entre ellos, está la contratación de 130 personas. Tendrán prioridad los colectivos socialmente desaventajados en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de ex reclusos y ex drogadictos y mujeres en situación extrema, según informan desde La Caixa que añaden que para dicha selección se tendrá en cuenta el programa Incorpora de Fundación La Caixa.

Estos operarios serán los encargados de ejecutar los planes de mejora. En concreto, en el parque natural del Montgó se llevarán a cabo tareas enfocadas a la regeneración natural y tratamientos silvícolas para la prevención de incendios forestales; en la Sierra de Mariola se realizará una restauración de hábitats degradados y una ayuda a la regeneración natural y en la Font Roja se ejecutará una restauración de los ecosistemas.
Estas son las actuaciones en espacios protegidos alicantinos, pero el ámbito de este programa de mejora se extiende al resto de la Comunidad.

De esta manera, habrá un grupo de personas que trabajará en la Sierra de Espadán para desarrollar actuaciones de restauración paisajística y reforestación en distintos parajes de este espacio protegido. Y en la provincia de Valencia se llevarán a cabo trabajos de adecuación ambiental en el parque natural del Turia, de restauración ambiental de hábitats de humedales litorales en la Marjal dels Moros, de fomento de la biodiversidad mediante la plantación de lirio en L'Albufera, de mantenimiento de la diversidad biológica en las Hoces del Cabriel y de restauración ambiental por medio del mantenimiento y mejora de la masa forestal en el parque natural de la Sierra Calderona, según especifican desde la entidad financiera. Asimismo, en estas actuaciones también se incluye la eliminación de especies invasoras y limpieza de las mismas en los espacios protegidos de sierras litorales de la Comunidad Valenciana.

Los trabajadores deberán de utilizar la menor maquinaria posible, dando máxima prioridad a los trabajos manuales, para actuar en los planes programados que tienen como objetivo la prevención de incendios y las restauración de zonas incendiadas.


©2017 VOLTOUR BIKE EXPERIENCE - Núm. Inscrip. TA-1-A. | Pol. Cotes Baixes Calle B 1D, 03804 · Alcoy, Spain. | Ph.: 965271791 | info@voltour.com | Legal Info.