Voltour

Call us: +34 966 520 019
News

Ejercicio físico para reducir el número de recetas médicas

Algunos Centros de Atención Primaria de Manresa promocionan el Nordic Walking por el entorno de Manresa como forma de mejorar la salud de sus usuarios Monday, March 26, 2012
Varios Centros de Atención Primaria (CAP) de Manresa promueven excursiones para fomentar el ejercicio físico entre personas con patologías crónicas. La iniciativa, junto con la práctica de Nordic Walking, ha ido ganando adeptos desde que se puso en marcha hace un par de años. Los profesionales destacan que la campaña repercute en la mejora de la saludde los pacientes que se suman a ella.
Uno de los CAP impulsores de estas caminatas es el del barrio dela Sagrada Familiade la capital del Bages. Hace dos años que los profesionales médicos y de enfermería del centro plantearon la necesidad de fomentar caminatas para repercutir de forma positiva en la salud de usuarios con patologías crónicas como es el caso de pacientes con problemas cardiorrespiratorios, diabéticos, de colesterol, salud mental u obesidad, entre otros.
Cecilia Vila, enfermera del centro, destaca el buen funcionamiento de las caminatas, que empezaron ofreciéndose mensualmente, pero que rápidamente pasaron a realizarse una vez por semana y posteriormente, dos veces. Según la enfermera, entre los usuarios del CAP, "hay grupos que realizan caminatas más largas y otros más cortas dependiendo del ritmo y del estado físico en el que se encuentra cada uno". La enfermera explica que "durante el primer año, uno o dos profesionales del centro acompañaban al grupo a caminar", pero que a partir de allí, "algunos de los usuarios de la iniciativa se responsabilizaron de liderar el grupo”. Estos líderes siempre llevando consigo “material de primeros auxilios y el teléfono de contacto de los responsables del centro".
Aun así, Vila explica que el principal problema con el que se encuentran es motivar la participación de las personas que no están habituadas a la práctica del ejercicio físico. Por ello, enfermería del centro Sagrada Familia se propone volver a "salir con ellos para así, proporcionarles alicientes y estímulos para caminar".
Algunos de estos estímulos lo proporciona el propio paisaje dela Anella Verda de Manresaque, en palabras de Vila es "un entorno magnífico para llevar en práctica la iniciativa". Otro es la iniciación a un deporte como el Nordik Walking, un deporte que cada vez tiene más adeptos en la ciudad gracias a la promoción que de este deporte hacen algunas entidades manresanas.
El Nordik Walking o marcha nórdica consiste en caminar junto a unos bastones especiales para dicha modalidad de carrera, que ayuda a trabajar la musculatura corporal de forma significativa. Elena Vers, monitora encargada de las salidas de marcha nórdica porla Anella Verda, explica que el Nordik Waliking "es una forma de practicar deporte distinta, saludable, económica y que se puede focalizar en la rehabilitación de distintas enfermedades. Además, permite el contacto con la naturaleza y con muchos lugares del entorno donde vivimos". Vers destaca el buen "feedback" del que goza con los aprendices de dicha práctica, pues "se dan cuenta que trabajan más el cuerpo y su bienestar es mayor, cosa que agradecen".
©2017 VOLTOUR BIKE EXPERIENCE - Núm. Inscrip. TA-1-A. | Pol. Cotes Baixes Calle B 1D, 03804 · Alcoy, Spain. | Ph.: 965271791 | info@voltour.com | Legal Info.